Reparaciones y Venta de Estilográficas

En este blog encontrarás información útil sobre reparacion y venta de plumas estilográficas, su historia y sus peculiaridades.

Intentaré mostrar como reparo mis plumas estilográficas, también pretendo añadir cualquier tipo de información recopilada de la red sobre reparaciones y artículos interesantes.

En nuestra tienda www.grafopasion.com se mostrarán estilográficas en venta.



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viernes, 25 de marzo de 2011

Despiece Lápiz Mecánico Parker Duofold 1930

Continuando con la serie de despieces en este caso se trata de un lápiz mecánico Parker Duofold de 1930 en   color perla y negro, el despiece es parcial donde se ha separado del cuerpo de celuloide la boquilla y el sistema mecánico, de esta forma se puede limpiar de los restos de grafito y hacer un engrase.

sábado, 19 de marzo de 2011

Despiece Plumín Parker 45

Continuando con los despieces de plumines y por ser la Parker 45 una estilográfica muy popular y resistente he creído necesario mostrar como se puede desmontar en su totalidad para hacerle una limpieza profunda.
Para sacar el conjunto plumín alimentador solo hay que desenroscarlo de la boquilla
Una vez desenroscado, para extraer el plumín solo hay que empujar (va a presión) el soporte rosca, de esta manera accedemos al plumín y a el alimentador

viernes, 18 de marzo de 2011

Despiece Conjunto Plumín Alimentador Sheaffer Triumph

Para futuras referencia, se muestra el despiece completo del conjunto plumín alimentador tanto de una Sheaffer Snorkel como de una Touchdown con plumín Triumph.

Aqui podemos ver las dos partes que alojan el sello de caucho y el alimentador con el plumín Triumph roscado, la boquilla es totalmente opaca porque quien alimenta el plumín es el Snorkel y por ahí no pasa la tinta.

Sheaffer Snorkel
Sheaffer Touchdown

Todavía sería posible sacar la pieza plástica que rosca el plumín pero ésta va fijada con sellante porque su posición es única y debe coincidir con el plumín centrado sobre el alimentador, para las Touchdown una parte de la boquilla es translúcida para poder ver la carga de tinta.

No todos los plumines Triumph tienen este tipo de montaje, en las Balance es totalmente distinto y el plumín va clipado sobre el alimentador que lo hace casi imposible de desmontar.

sábado, 12 de marzo de 2011

Reparación Stephens Nº76

En 1832 Henry 'Inky' Stephens inventó la tinta "blue-black Writing Fluid" y en 1834 empezó a comercializar lo que el llamó "carbonaceous black writing fluid" una tinta especial para manuscritos duradera e indeleble que fue utilizada por el gobierno británico para sus libros de registros y documentos legales. Posteriormente en 1935 Stephens lanzó al mercado una serie de estilográficas (56,76,106) con un sistema novedoso de carga de tinta por medio de un culote fijo que accionaba el pulsador de carga de tinta de esta forma se evitaba la pérdida del culote al estilo de las Parker Duofold.

En 1937 Stephens creó un modelo Deluxe con el mismo sistema de carga pero con tres bandas doradas en el capuchón, una joya y un plumín de mayor tamaño, estaba marcado con el número 21 y costaba 21 chelines. Desgraciadamente en Enero de 1941 la fabrica fue bombardeada y toda la documentación, dibujos, manuales y planos desaparecieron, probablemente la producción de estas plumas terminó en esta fecha porque la maquinaria de producción fue requisada por la Junta de Comercio para producir armas.

Como ya he adelantado las numeraciones 56, 76 y 106 hacían referencia a un precio en el caso que nos ocupa 76 corresponde a un precio de 7 chelines y 6 peniques. El modelo básico 56 carecía de anillos en el capuchón, el 76 podía tener uno o ninguno mientras que el modelo superior 106 tenía dos anillos y clip chapados en oro.

Para cargar la pluma se desenrosca el culote en su totalidad y se presiona hasta el fondo.

Cuando la estilográfica llegó presentaba un aspecto bastante bueno, excepto por el plumín que se encontraba doblado al igual que el clip, por lo demás una limpieza y un cambio de saco. No era necesario desmontar el sistema de llenado pero consideré oportuno una revisión de todos los elementos.

En esta foto se puede ver el estado inicial de la estilográfica
Aquí el culote de ebonita con tinta pegada y de un color amarillo parduzco
Detalle del plumín doblado
El despiece de la Stephens con todos los elementos limpios y con el plumín totalmente restaurado
En esta foto podemos ver un detalle del mecanismo montado
Obsevando el saco pude intuir lo que le pasó a la estilográfica, y es que la ballesta se cortó de una forma tosca sin tener la precaución de limar las rebabas metálicas que con el accionamiento del pulsador fue rompiendo el saco.
El saco de talla 18 se cortará con el recorrido que tenga la ballesta en este caso 50 milimetros
Una vez montada, pulída y abrillantada podemos observar la belleza de esta estilográfica

Stephens 106
Las diferencias con el modelo anterior son: todos las partes metálicas chapadas en oro, culote de carga terminado con un aro y una joya, capuchón con dos aros y el plumín grabado con el número 106.

La terminación del culote en las 106 no siempre es el mismo pudiendose encontrar un culote simple como el de la 76.