Reparaciones y Venta de Estilográficas

En este blog encontrarás información útil sobre reparacion y venta de plumas estilográficas, su historia y sus peculiaridades.

Intentaré mostrar como reparo mis plumas estilográficas, también pretendo añadir cualquier tipo de información recopilada de la red sobre reparaciones y artículos interesantes.

En nuestra tienda www.grafopasion.com se mostrarán estilográficas en venta.



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viernes, 12 de abril de 2013

"Frankepens" Conversión Parker BIG RED en Estilográfica

La terminología anglosajona "Frankepens" hace referencia a lo que nosotros habitualmente conocemos como "Bodas" o "Matrimonios" un término que utilizamos en grafos cuando se emplean partes de otras estilográficas para completar alguna tara o falta. Algunas veces estas "bodas" son difíciles de detectar, si no se conoce bien la estilográfica, porque aunque las partes sean del mismo fabricante no corresponden a la misma época.
En el caso de la BIG RED esta "boda" no es por necesidad sino por modificación porque no se hace para suplir un defecto o falta sino para convertir un bolígrafo en una estilográfica.

CONVERSIÓN DE UN BOLÍGRAFO PARKER BIG RED EN ESTILOGRÁFICA

La BIG RED fué un boligrafo creado por Parker en los años 70 para conmemorar a la mitica Parker Duofold Big Red creada en los años 20, se trata de un bolígrafo de gran tamaño con cierre a rosca que utiliza cargas standard de Parker y puede llevar también cargas de roller. Para que la carga quede fija en la barra lleva unos adaptadores.
De la BIG RED se hicieron varias versiones y colores incluso una Lady con anilla para fijar con una cinta al cuello, las hay sin anillo en el capuchón y en plateado pero sin duda la que mejor refleja a una Duofold es la que aquí se presenta.

La conversión es fácil y no entraña modificación que haga el proceso no retornable, simplemente hay que buscar una estilográfica Cross Solo o Radiance y utilizar la boquilla completa, el paso de la rosca es la misma. Este plumín de Cross está fabricado por Pilot (una garantía) es de acero gold plated y le va a juego con los dorados de la banda y el clip. El convertidor y los cartuchos de Cross también nos valen porque en el cuerpo hay sitio suficiente para albergarlos.

Hay quién ha utilizado boquillas de Sheaffer Nononsense pero la rosca no es la misma y el plumín es plateado incluso se han utilizado plumines de Parker 45 pero no queda bien porque esta estilográfica demanda un plumín clásico, también hay quién ha utilizado de Parker 75 pero todos estas boquillas y plumines entrañan la modificación para poder adaptarlos.

lunes, 8 de abril de 2013

Limpieza y Mantenimiento Convertidores a Pistón

Los convertidores a pistón junto con los cartuchos desechables se han convertido a día de hoy como los únicos métodos que ofrecen las marcas para la carga de tinta en una estilográfica.


Los cartuchos constituyen una forma fácil y limpia de carga pero cuando nuestras necesidades de color van por otros cauces vemos que el cartucho ofrece una variedad muy limitada y es por lo que ya tenemos que recurrir al tintero y es ahí donde entran los convertiodres a pistón que no dejan de ser unos cartuchos recargables.

El uso de los convertidores con repetidas cargas de tinta y limpiezas hacen que terminen fallando o mermando su capacidad debido a la pérdida de estanqueidad por una falta de mantenimiento, a las marcas no les preocupa porque es un elemento que puede ser sustituido facilmente con un coste relativamente bajo, pero un mantenimiento adecuado puede hacer que la vida de nuestro convertidor sea prácticamente ilimitada.

Básicamnte podemos encontrar dos tipos constructivos: los más simples y económicos que van montados a presión y los que montan un anillo metálico.
Para desmontar los primeros utilizaremos calor porque están montados a presión para ello utilizaremos un secador o un poco de agua caliente y tiraremos con fuerza del eje de esta forma sale, una vez fuera procedemos a limpiar la cámara de la tinta y aplicamos grasa de silicona en el pistón y el tornillo. Para volver a montar hay que tener cuidado porque la pieza por donde discurre el tornillo lleva unas muescas que la fijan en el interior de la cámara.


Para los convertidores con anillo metálico el procedimiento consiste en soltar el anillo, para ello un poco de calor con un secador o agua caliente lo aflojará y como en el caso anterior sólo queda limpiar la cámara y engrasar tanto pistón como tornillo.


Una vez engrasado sólo queda montar poniendo atención a la pieza por donde discurre el tornillo que tiene una posición fija, roscamos el anillo metálico y listo.  

sábado, 6 de abril de 2013

Sustitución Saco en Un Convertidor Aerometrico Parker

Ya tratamos en una anterior entrada el convertidor aerometrico de Sheaffer, ahora le toca el turno al convertidor de Parker similar pero distinto en la pieza que lo sujeta.
Observando podemos ver que la pieza plástica va fijada a la carcasa metálica con tres puntos pinchados en el metal lo que lo hace difícil pero no imposible de sacar. En este caso y gracias a que la pieza sobresale podremos agarrarla con un grip para tirar de ella aquí el método de la alcayata no valdria por lo fino y duro del material que lo marcaría y dejaría inservible.

El procedimiento consiste en calentar la pieza plástica con un secador o un poco de agua caliente, una vez caliente introducir un destornillador/varilla lo más ajustado posible esto se hace para no deformar el agujero al utilizar el grip una vez dentro con el grip sujetar y tirar, saldrá facilmente sino repetir el procedimiento. 

Ya sólo quedaría medir y poner un saco similar, para montar ajustar a los agujeros y presionar no hay una posición fija como en Sheaffer.