Reparaciones y Venta de Estilográficas

En este blog encontrarás información útil sobre reparacion y venta de plumas estilográficas, su historia y sus peculiaridades.

Intentaré mostrar como reparo mis plumas estilográficas, también pretendo añadir cualquier tipo de información recopilada de la red sobre reparaciones y artículos interesantes.

En nuestra tienda www.grafopasion.com se mostrarán estilográficas en venta.



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viernes, 7 de junio de 2013

Reparación Marlen 21

Marlen es una marca italiana de estilográficas fundada en 1982 por Mario Esposito la que aquí se presenta es la 21 una estilográfica decorada en plata de ley y con una resina semitransparente muy bonita.

La estilográfica carga por botón y me llegó para reparar porque el botón quedó flojo en su alojamiento y no acciobnaba el mecanismo, ya pude adivinar lo que le pasó y es que y resalto "si desmontas una estilográfica que carga por botón ya no puedes volver a montarla igual" porque al girar la barra retorcerás el saco.

En esta foto podemos ver el saco retorcido y roto por un mal montaje de algún curioso.


En esta foto podemos ver el despiece completo y el nuevo saco. Me sorprendíó que montara un saco de latex cuando lo normal en estilográficas modernas es montarlo de silicona mucho más duradero. Yo seré fiel al original y montaré uno de latex.
Para llegar al soporte del saco hay que quitar el plumín y alimentador sale facil tirando con los dedos ayudado de una uña. Una vez fuera el soporte del saco sale botandolo por la boquilla al contrario de las antiguas.


Aquí vemos la longitud correcta que tiene que tener un saco de una estilográfica que carga por botón justo por debajo de la curva del fleje si es más largo se arrugará en la posición de reposo y si es más corto perderemos capacidad de carga.


En esta foto vemos el alojamiento-tope del fleje que no es más que una muesca en los hilos de la rosca, si no está ahí quedará mal puesto pudiendo dañanr el saco al ser accionado el botón


Esta es la forma correcta de proceder al montaje de una estilográfica de carga por botón, el fleje se introduce por el hueco del botón una vez montada la barra, en este caso habrá que encontrar la muesca una fornma es hacer una señal con un rotulador para saber por donde ir. No olvidar aplicar mucho talco que hace de lubricante y ayuda al montaje.


Ya sólo queda montar el plumín, alimentador y poner el botón que entra a presión, Preciosa.


sábado, 1 de junio de 2013

Restauración Super T Olimpia

Super T es una marca de origen  español creada en  Torelló Barcelona en 1942 por D. Manuel Portús Ribas, dos modelos se fabricaron: la Olimpia y la Gester con varias versiones, esta última que nos ocupa data de los años 60  y conmemora los Juegos Oimpicos de 1960 en Roma.
Cuando llegó esta Super T Olimpia me sorprendió lo bien que estaba apenas rayada por el uso, pero el sistema de carga estaba roto, el tornillo sin fin del embolo se había partido probablemente por haberse accionado con el pistón gripado por falta de engrase.
A diferencia de otras estilográficas de carga por pistón esta no lleva una boquilla a rosca por donde podamos sacar todo el sistema de carga para un engrase, para desmontar es necesario sacar el tapón de nylon que va encastrado en la barra, una forma fácil consiste en calentar la zona y con el mismo culotte de carga tirar una vez fuera ya podemos acceder al alimentador que sacaremos golpeando igual que se procede con la botadora. En este caso debido a la rotura el eje sin fin se quedó dentro del culotte para poder sacarlo hay que quitar el tapón metálico que va a presión y empujar con un destornillador fino.

El conjunto está fabricado en ebonita un tanto frágil y tallado de una sola pieza, el pistón es de goma.

Hasta aquí la restauración hasta que pueda encontrar otro pistón completo.