Reparaciones y Venta de Estilográficas

En este blog encontrarás información útil sobre reparacion y venta de plumas estilográficas, su historia y sus peculiaridades.

Intentaré mostrar como reparo mis plumas estilográficas, también pretendo añadir cualquier tipo de información recopilada de la red sobre reparaciones y artículos interesantes.

En nuestra tienda www.grafopasion.com se mostrarán estilográficas en venta.



Formulario de Contacto
Por favor llene todos las espacios marcados *. (espacios obligatorios)
Su nombre*
Su dirección email*
Su comentario*
(Caracteres restantes: 2500)
Insertar código de seguridad!
 Recargar imagen | Código escuchar
    

dw-FormGenerator 6.0.0

martes, 29 de abril de 2014

Sampson Mordan - S. Mordan & Co. - S. Mordan & Co Ltd.

Sampson Mordan (1770-1843), estableció su propio negocio en 1815. La primera patente para un lápiz de metal con un mecanismo interno para impulsar una mina de grafito ''Lead shaft forward during use" se obtuvo en 1822 (su co-inventor fue John Isaac Hawkins). En 1823 Mordan compró los derechos de Hawkins, entrando en su primera patente como "smallworker" el 9 de junio de 1823 (SM oblonga). En 1824 entró en sociedad con Gabriel Riddle, con el registro de una nueva patente (SM.GR).La asociación con Riddle se disolvió en 1836 y continuó el negocio como S. Mordan & Co. Sampson Mordan murió en 1843 y sus hijos Sampson (Jr) y Augusto se hicieron cargo de la empresa . Más tarde se les unieron Edmund George Johnson y Zacarías Watkins quien se retiró en 1879. Después de la muerte de Sampson Mordan (Jr) su participación en el negocio pasó a su hermano Augusto. En 1890 se unió como socio Harry Lambert Symonds. En 1898 la compañía se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada bajo el nombre de S. Mordan & Co Ltd. En 1933 se dieron los derechos de distribución en el negocio de portaminas para LG Sloan Ltd, y en 1941, tras la destrucción de la fábrica en un bombardeo las patentes fueron vendidas a Edward Baker. La empresa entró en liquidación voluntaria en 1952.

Entre los años 1820 y 1870 la firma obtuvo más de 160 patentes de varios lápices mecánicos. El primer lápiz mecánico por resorte fue patentado en 1877 y un mecanismo de giro de avance fue desarrollado en 1895. Además de lápices la empresa tenía una gran línea de producción de pequeños objetos de plata y oro la mayoría de ellos pertenecientes al tipo de "novedades" tan populares a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Ellos suministraban a muchos minoristas, incluyendo Asprey & Sons y Goldsmiths & Silversmiths Co. Ltd. Sampson Mordan & Co. estuvo presente en la Exposición Universal de Londres 1851 y en el British Industrias Fair de 1922 y 1929.

Después de esta breve cronología os paso a presentar lo que yo denominaría un artilugio se trata de un lápiz mecanico con sistema de giro de avance, un portaplumillas y un abre cartas todo integrado en un mismo cuerpo metálico fabricado en plata.
Está firmado S. MORDAN & Co por lo que puedo decir, según las diferentes denominaciones, que es anterior a 1898.
Como curiosidad en un lado de la hoja del abrecartas lleva grabado el nombre T.G. Dickson buscando por Google me encontré con un libro llamado: A Handbook to Modern Greek escrito por E. Vincent and T.G. Dickson (1879). aunque no puedo certificar que se trate de la misma persona.

sampson mordan co plumilla, abrecartas y lapicero
 Porta plumillas
sampson mordan co plumilla
 Lapicero
sampson mordan co lapicero
 Abre Cartas
sampson mordan co abrecartas

martes, 22 de abril de 2014

Nettuno Barracuda Y La Historia de la familia Vecchietti

A principios del siglo 20 en Bolonia nació un mayorista de artículos de papelería registrada bajo el nombre de Ada Corazza Vecchietti, que dió el nombre a la empresa AC Vecchietti. El marido de Ada, Umberto Vecchietti tabajaba en el ferrocaril y durante su tiempo libre empezó a reparar las primeras plumas estilográficas que llegaron a Italia. De inmediato desarrolló una pasión por las plumas y comenzó a fabricarlas, dándoles el nombre de Nettuno, inspirado en la estatua de Neptuno de Giambologna.
En 1922 Umberto murió y su esposa Ada continuó la actividad de su marido. En 1928 abrió la tienda en Via Manzoni 6, Bologna, dando un nuevo impulso a la producción de Nettuno.En la segunda mitad de los años cincuenta su hijo Alfonso, debido al auge de los bolígrafos, cerró la producción de plumas Nettuno. Sin embargo, sostuvo la tienda con una amplia gama de otras marcas de plumas y continuó con la reparación tradicional de plumas. En 1961 fue apoyado por su hija Marina, siempre a su lado, ella aprendió el "ARTE" de la reparación de las plumas y la venta de instrumentos de escritura, tanto actuales como modelos antiguos.En 1968 Alfonso murió y Marina, sola en la tienda y con tres hijos, decidió continuar con el trabajo iniciado por su abuela en 1928.Ella comenzó a ampliar la gama de artículos y marcas, con el fin de ofrecer todas las marcas disponibles en el mercado italiano. Además reparó plumas para una gran cantidad de colegas de otras ciudades italianas.Gracias a su experiencia y el conocimiento exhaustivo de las plumas actuales y antiguas, AC Vecchietti llegaron a ser bien conocidos por los coleccionistas y especialistas de plumas en todo el mundo. En 1991 dos de sus hijos, Luca y Davide Tamburini, comenzaron a cooperar con Marina. Después de algunos años, con la posibilidad de ampliar la tienda y el almacén, se añadieron otros elementos como juegos de escritorio y artículos de marroquinería. En 1996, en ocasión del 85 aniversario del nacimiento de la marca Nettuno, la producción tuvo un nuevo comienzo con la "Nettuno Superba", realizado admirablemente por Stipula (Florencia - Italia). En 2001, en cooperación con la empresa Firma (Bérgamo-Italia), la producción de Nettuno con varios modelos y versiones continuó con la "1911 Edición Limitada". Más tarde la compañía Aurora (Turín) decidió comprar Firma y de acuerdo con la familia Vecchietti (propietario de la marca Nettuno) inició la fabricación de todas las nuevas plumas de Nettuno.En 2004, después de 43 años de duro trabajo en la actividad familiar, Marina murió. Gracias a Marina una pequeña tienda en el centro de la ciudad de Bolonia se ha convertido en una de las tiendas más importantes y centro de reparación de instrumentos de escritura. Además dió a renacer la marca "Nettuno", probablemente la empresa más antigua de plumas italianas.
A finales de 2010, después de cerca de 83 años, el taller fue trasladado desde el lugar de Via Manzoni a la nueva ubicación en Via Degli Orefici 2/B. (cerca de la Piazza Maggiore). Hoy en día el taller está dirigido por Luca y Davide Tamburini. Con más de 20 años de experiencia en la reparación y venta de instrumentos de escritura.

Después de esta cronología de la marca Nettuno presentamos la pluma estilográfica que nos ocupa, La Nettuno Barracuda, no es la más representativa de la marca pero sí un alarde de diseño que no deja indiferente. Esta pluma estilográfica se fabricó en el año 2005 en varios colores de resina translúcida y poseé un sistema patentado de cierre por medio de imanes. El clip está perfectamente integrado en la cuadratura de la pluma por lo que no sobresale del plano.
El plumín en acero plateado va firmado por Nettuno y presenta una cierta flexibilidad que lo hace muy cómodo.

Ya disponible en nuestra tienda Grafopasión estilográficas

nettuno barracuda
nettuno barracuda azul
nettuno barracuda azul abierta

martes, 8 de abril de 2014

Marlen Maccvs "Una grata sorpresa"

Marlen es una marca italiana no muy conocida pero que fabrica unas estilográficas realmente bellas, Marlen fué fundada en 1982 por Mario Esposito director y Antonio Esposito diseñador.
Las plumas estilográficas Marlen son el resultado de su experiencia de trabajo consolidado en el sector. Han desarrollado sus ideas con éxito, y que, junto con su "professionalita particolar", han permitido hacer realidad su proyecto. Más de veinte años de diseños innovadores han reflejado los movimientos culturales, históricos, tecnológicos y artísticos de ayer y de hoy.

La estilográfica que nos ocupa es una Marlen Maccvs una edición especial del año 1997 de la que se hicieron 4 modelos: Dossenus, Maccus, Pappus y Baccus cada una con un color de ebonita diferente, en este caso un precioso color turquesa con detalles en negro, lleva el clip y aro del capuchón en plata maciza como suele ser habitual en esta marca.
Es una estilográfica grande 152 mm cerrada y bastante gruesa 16 mm y le acompaña un plumín firmado por la marca en 18K que destaca por su flexibilidad poco común en estilográficas modernas. La estilográfica carga por émbolo.
Ya disponible en nuestra tienda Grafopasión Estilográficas

marlen maccus
marlen maccus ebonita turquesa
marlen maccus ebonita turquesa y detalles en plata
plumin marlen maccus ebonita turquesa