Reparación Aurora 88P



La primera Aurora 88 aparece a finales del año 1946 recién terminada la segunda gran guerra, fruto del diseño de Marcelo Nizzoli famoso industrial italiano autor de la Olivetti "lettera 22" , el diseño pretendió ser un competidor al nuevo bolígrafo de reciente aparición en Europa.

El cuerpo de la estilográfica se fabrico en celuloide y la boquilla y culote de llenado en ebonita, siempre de color negro, el capuchón se ofrecía en distintos acabados y materiales como el Nikargenta.

De la Aurora 88 se vendieron mas de 5 millones de unidades y se prolongo hasta 1970 pasando por distintos modelos como la 88K y la 88P de la que mostramos su reparación.


Lo primero nada más llegar se procedió a darle un baño con unas gotas de lavavajillas para quitar restos de tinta seca; apareció el primer problema que fue que el pistón estaba deteriorado, este es un mal común a muchas Aurora 88 probablemente porque la acidez de la tinta atacaba el soporte roscado del pistón, ésta todavía conservaba buena parte del material y no hubo que hacer un apaño.


Aquí podemos ver un despiece parcial donde se observa el deterioro del pistón con sus partes: 2 juntas de caucho una arandela metálica y la rosca plástica que cierra el conjunto.


Para el cambio de las juntas se hicieron varias pruebas de distintas medidas hasta encontar la que se ajustara perfectamente al cuerpo de la barra por donde desliza.


Pistón totalmente montado a falta de sellar la rosca para impedir que se pueda soltar, yo utilicé sellac para ello


Una vez terminado el pistón le toca el turno al conjunto boquilla plumin, la forma de extraer el alimentador consiste en botarlo por la punta  con un destornillador plano, al contrario de un alimentador común, es muy importante limpiar todas las aletas y el canal longitudinal de paso de tinta.



En la siguiente foto podemos ver el plumin de oro de 14K con un punto M bastante fino con el que fue sustituido del original por un accidente en una caída fortuita.



En esta foto podemos ver  la tajeta de garantía donde se muestran los 17 puntos disponibles con que se vendía la Aurora


Para volver a montar tomaremos precaución de alinear perfectamente el plumín con la boquilla



Una vez montada la boquilla pasamos a desmontar el sistema de llenado para ello hace falta quitar un pin metálico que sujeta las tuerca de aluminio, sale facilmente empujando con una punta fina.

  

Una vez todo limpio se procede al montaje no sin antes engrasar con grasa de silicona tanto el tornillo de latón del eje de llenado como el pistón; el culote lleva un tornillo con un muelle que lo sujeta al eje. Algunas 88 llevaban un tapón que tapaba el tornillo pero esta no lo traía.





Comentarios

  1. Felicidades por el artículo, una pregunta cuando colocas nuevamente el plumín,veo que este es muy corto, como va montado sobre el alimentador?

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  2. El plumín va clipado sobre el alimentador, lleva unas alas que lo abrazan y solo tiene una posición posible.

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