Reparación Sheaffer PFM V

En 1959 Sheaffer crea la Pen For Men, una estilográfica de tamaño grande con un plumín incrustado, se hicieron varios modelos pero el más lujoso fue el V con capuchón chapado en oro y el culotte rematado con una placa dorada. El sistema de carga es el Snorkel ya tratado anteriormente aunque no comparte piezas puesto que las PFM V son mucho más gruesas.

Para empezar con la reparación procedemos a sacar todas las piezas que salen desenroscando la boquilla esto nos dará acceso a todo el sistema Snorkel, el muelle, la boquilla y el cuerpo de la pluma.
El primer paso será desmontar el snorkel para acceder al saco y cambiarlo puesto que perdió su flexibilidad y está cristalizado, la forma de operar es primero quitando el tubito snorkel, muy delicado, hay que quitarlo tirando y esto se hace fácilmente calentando el soporte plástico para facilitar su salida. Yo lo remojo en agua caliente.
Una vez fuera queda sacar el soporte del saco, para ello utilizo una herramienta muy simple que consiste en un tornillo rosca madera puesto en un tubillón, se atornilla en el hueco del snorkel y se tira, si cuesta sacarlo se caliente como en el paso anterior.
Ya tenemos fuera el saco viejo procedemos a quitarlo y limpiar la zona donde se pega al soporte para albergar al nuevo saco, las piezas que sustituiremos nuevas, que se fueron por desgaste, son: el saco, la tórica del cuerpo y la junta del snorkel. Podemos aprovechar y medir la longitud del saco, en este caso 53 mm.
Procedemos como con cualquier saco, una vez cortado a la medida, a pegarlo con sellac a su soporte, empapamos con un poco de talco y se vuelve a poner en la funda metálica, normalmente la funda va muy ajustada se puede abrir un poco para facilitar la entrada y luego volver a cerrar. El snorkel de momento no lo montamos porque tiene que quedar a ras del alimentador.
Continuamos con el cambio de la tórica del cuerpo para ello podemos utilizar la punta de un alfiler, saldrá con facilidad porque se endurecen y se rompen. Comprobamos que el agujerito del respiradero no está obturado si así fuera lo limpiamos con la punta del alfiler.
Ahora ya podemos volver a montar todo el conjunto touchdown aplicando un poco de grasa de silicona en la junta para facilitar el deslizado. El culotte tirador tiene en su interior una junta de caucho para hacerla estanca comprobamos que sigue en su sitio, si queremos podemos aplicar un poco de grasa de silicona en la zona para afianzar la estanqueidad, podemos comprobar el vacío accionando el sistema y oir como respira.
Ahora le toca el turno a la boquilla, ya tratada en otra ocasión, para desmontar procedemos a quitar el soporte roscado, si no saliera aplicamos calor una vez fuera tenemos acceso a la arandela metálica que sujeta la junta del snorkel y el alimentador.
limpiamos bien el conjunto sobre todo el alimentador y observamos el plumín por si hay que ajustar los gavilanes podemos ver que el plumín va totalmente incrustado a la boquilla plástica formando una única pieza. Volvemos a montar la boquilla con la nueva junta y listo.
Con la boquilla ya montada procedemos a poner el tubito del snorkel tomando cuidado de que quede siempre alineado y a ras del alimentador, hacemos un primer montaje y vamos corrijiendo si no queda en  su posición. Aplicamos grasa de silicona para facilitar el deslizado.

En la siguiente foto podemos ver el despieze casi completo de una Sheaffer PFM V (faltaría desmontar el capuchón)
Ahora solo queda montar todas la piezas y comprobar el buen funcionamiento del snorkel, cargamos con agua y "disparamos" el chorro debe alcanzar unos 2 metros de distancia. Por último aplicamos un poco de pulimento para sacarle brillo y quitarle rayas al cuerpo de la pluma, este restaurador no lo hace en el capuchón (y hay quien me lo ha preguntado) dejándolo tal cual con sus microrayas y la explicación está en que la capa de oro es muy fina y con el pulimento la reduciremos bastante, con el uso estas rayas volverán a aparecer y ya no tendremos más oro que pulir.

El resultado del trabajo


Comentarios

  1. Muy buena esta entrada y la otra que puso Vd. sobre la reparación del snorkel. Me animaron a probar con una PFM como esta y la experiencia me ha enseñado dos cosas nuevas:

    1- Introducir el nuevo saquito es verdaderamente difícil cuando se ha de conseguir que entre la embocadura de plástico que lo soporta. Lo conseguí tras una hora de trabajo, pero luego me dí cuenta de que había sido innecesario, porque el fallo de mi estilográfica estaba en la tórica superior.

    Moraleja: Probad primero las tóricas, igual no arriesgáis una de las mejores plumas que existen.

    2- Le cuesta mucho retirar la pieza de plástico en que están embocados el suctor de la Snorkel y el saquito porque no abre primero los pequeños "engarces" (No sé cómo se llaman técnicamente) que vemos en las fotos 3 y 4. Yo lo hice, empujando con mucha suavidad un destornillador convencional y no me costó nada sacar la pieza, tomé con dos dedos el tubo suctor y tiré de él, casi sin hacer fuerza. Al terminar la sustitución, volví a conformar estos "engarces", apretando con el destornillador y quedó perfecto.

    Gracias por la ayuda. Mi PFM ha resucitado. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario