Pelikan 101N Después de 72 Años Enterrada

Esta historia la leí hace tiempo y me sorprendió bastante, hace unos días la volví a leer y ahora la quiero mostrar porque me parece muy interesante, fué publicada en el foro de fountainpennetwork el 31 de Diciembre de 2011, este es el link del hilo: Pelikan 101N After 72 Years In The Grave

La historia comienza así:
El 17 de diciembre de 2011, tuvimos el privilegio de llevar a cabo una restauración de una pluma estilográfica de Pelikan. La pluma fue excavada de la tumba de Cpt. Wladyslaw Raginis, un comandante polaco de la Sección de Defensa "Wizna" durante la Segunda Guerra Mundial. Wladyslaw Raginis tuvo una muerte heroica en la batalla de Wizna en Septiembre de 1939 y la pluma se descubrió junto a sus restos mortales y otros artículos personales en el momento de la exhumación a finales de 2011. La sesión de restauración/conservación se llevó a cabo en el taller MemoPens en Wroclaw y el trabajo fué llevado a cabo por cuatro representantes del Foro: www.forumopiorach.net: RKA, Lash, Dexter y el Presidente de la Asociación "Wizna 1939", el Sr. Dariusz Szymanowski que también estuvo presente para supervisar el trabajo de conservación. Inicialmente, la pluma se limpió sólo del barro seco que estaba cubierto de cuando fué descubierta por primera vez.

Lo que encontramos cuando llegó la pluma :

  • El instrumento de escritura en cuestión era una pluma estilográfica Pelikan Günter Wagner 101N en acabado Tortoise.
  • La barra se rompió en diagonal a lo largo de la sección y se separa en dos partes: capuchón y el resto del barril.
  • La ventana de vista de la tinta era  de color "verde botella", sin oscurecimiento no había depósitos o residuos de tinta. 
  • Resultó que el plumín, alimentador y sección estaban atrapados en el capuchón y tuvieron que ser extraídos.
  • El capuchón tenía originalmente dos bandas de oro típicos de las plumas de Pelikan. Sin embargo, la pluma estuvo enterrada en el suelo durante muchos años, y el metal oxidado desapareció por completo sólo dos ranuras donde se mantuvieron los anillos quedaban.  
  • El capuchón estaba significativamente con una forma elíptica.
  • El clip sobrevivió en perfectas condiciones. No habia pérdidas de oro por desgaste o cualquier otro daño.
  • El cuerpo de la pluma se conserva en buen estado, sin signos de daño, aparte de faltar el ensamblaje de la sección.
Después de examinar la pluma, comenzamos el trabajo de restauración.

La prioridad principal era llegar al interior del capuchón y extraer el conjunto de la sección-plumín. La pluma luego fué completamente desmontada y limpiada a fondo.

Los trabajos de restauración
  
  
El resultado final
 Agradecimientos a: www.forumopiorach.net y a toda la gente que hizo posible la restauración

 Búnker y tumba de Wladyslaw Raginis

Wladyslaw Raginis

Comentarios

  1. No deja de ser paradójico: Una pluma de fabricación alemana usada por un oficial polaco muerto en una batalla frente al ejército alemán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario