"UNIC", Una Marca Francesa

Unic se fundó en París en 1919 y se convirtió en una de las siete principales empresas francesas productoras de elementos de escritura, entre las 80 más o menos empresas que florecieron en el apogeo de la pluma francesa 1925-1940 (Los otros seis fueron Bayard, Edacoto, Gold-Starry, Mallat, Stylomine y Meteore). Unic fabricó algunas plumas labradas en plata maciza muy finas y, como era común en esa época en Francia la mayoría de los plumines realizados en oro macizo de 18 quilates. La creación más notable de Unic surgió de una colaboración con el diseñador italiano Dante David Zerollo, que concibió el Duocolor una pluma ingeniosa con dos sacos y dos plumines, girando un botón aparecía un plumín mientras el otro se retraía. Por lo tanto, la tinta de dos colores diferentes era posible en una única pluma estilográfica.

Al hilo de esta breve historia de la marca quiero presentar la restauración de un conjunto de pluma estilográfica y lapicero mecánico Unic Lady de loa años 50 ambos chapados en oro. Me sorpredió cuando llegaron porque el estado es perfecto sin abolladuras ni pédidas del plaqué de oro lo único que hizo falta fué limpiar el conjunto plumín alimentador y poner un saco nuevo.

reparacion pluma estilografica unic

El desmontaje no es complicado puesto que la boquilla va a presión y como cabía esperar el saco de caucho estaba petrificado por el paso del tiempo, me sorprendió ver que la base metálica de la boquilla está fabricada con ebonita Red Ripple.

detalle reparacion pluam estilografica unic

despiece pluma estilografica unic


Una vez limpia la boquilla de los restos del saco sólo quedó botar el alimentador para proceder a su limpieza, tarea fácil pero que exige un botador de los más pequeños. Con el saco ya puesto el conjunto terminado.

La estilográfica carga por botón y lleva un plumín de oro de 18K firmado por Unic con una flexibilidad muy agradable. La pluma mide cerrada 85mm y el lápiz sólo 80mm.

Ya disponible en nuestra tienda Grafopasión Estilográficas

juego pluma estilografica y lapicero unic en oro
juego pluma estilografica abierta y lapicero unic en oro

Comentarios