Arthur A. Waterman´s. El Sistema Twist Filler

A.A. Waterman Pen Company situada en la ciudad de Nueva York fué establecida por Arthur A. Waterman en 1897. A pesar de su nombre similar la empresa no estaba relacionado de ninguna manera con LE Waterman. Los nombres similares parecían irritar a L.E. Waterman que demandó a la compañia para obligar a etiquetar sus productos como "no relacionadas con LE Waterman Pen Company".

Las plumas de esta compañía están muy bien hechas. Fabricadas de caucho duro negro, ebonita, en colores negro y red ripple rojo con motas negra. Se utilizaban varios tipos de sistema de carga como el cuentagotas que era un tipo estándar. Otro sistema es el aquí mostrado el llamado Twist Filler consistente en una carga de tinta por torsión del saco.

Esta estilográfica llegó a nuestro taller de Grafopasión desde la Isla de Menorca, como todas las fabricadas en ebonita totalmente amarillenta por la oxidación de la goma vulcanizada. El sistema de carga constituía un reto porque era la primera vez que se me presentaba su reparación. Despues de indagar encontré un par de fotos de la época bastante esclarecedoras.

Listado piezas waterman A.A.

Seccion A.A. waterman

Uno de los problemas de la reparación de este tipo de estilográficas es que la boquilla va pegada al cuerpo a conciencia porque tiene que aguantar la torsión del saco sin moverse, después de varias aplicaciones de calor en la zona se pudo soltar.
El siguiente paso fué acceder al eje de carga, éste gira al contrario de las agujas del reloj y va cogido al eje de rosca con un pasador que sale, no con cierta dificultad, empujando. 
Aquí ya podemos ver el despiece de la pluma estilográfica.


En esta foto está presentado (no fijado) el saco colocado con la medida que tiene que tener, no puede ser ni más largo para que en reposo no se arruge y tuerza ni más corto para evitar que quede estirado.

saco sistema twist filler

Para colocar el saco es recomendable pegarlo en ambas partes con pegamento tipo superglue para que quede fuerte y fijo ya que la zona va a recibir fuertes tensiones debido al retorcimiento de la goma del saco.
La forma de ponerlo es fijarlo primero al tope de carga y luego con un destornillador fino enroscarlo en la barra hasta que salga un poco, posteriormente con unas pinzas tirar del saco para poder pegarlo a la boquilla y fijar ésta con un poco de goma laca a la barra.
Conviene untar bastante por dentro con talco al igual que el saco para que se mueva con facilidad en las repetidas operaciones de retorcimiento.

reparacion sistema twist filler

Para cargar este tipo de pluma estilográfica primero hay que girar en sentido antihorario el botón hasta su tope y sin soltarlo meter el plumín en el tintero, una vez dentro soltar el botón para que vuelva a su posición rápidamente y esperar unos segundos a que suba la tinta.

A.A. waterman
A.A. waterman pluma estilografica
capuchon pluma estilografica A.A. waterman
plumin A.A. waterman pluma estilografica

Comentarios

Publicar un comentario