Reparación Sheaffer Snorkel
En 1952 aparece en el mercado la estilográfica con el sistema de llenado más complicado del mundo, la Sheaffer Snorkel TM, la estilográfica utiliza un tubo (Snorkel) que permite la carga de tinta sin tener que manchar el conjunto plumín alimentador, lo que se presentó como un competidor al bolígrafo.
Para cargar la estilográfica, se desenrosca el culote lo que hace que aparezca el Snorkel una vez fuera se tira del culote para extender el cuerpo, después se sumerge el Snorkel en el tintero y se acciona rápidamente el culote hasta que queda recogido, esperamos unos segundos y sacamos la pluma del tintero, ahora ya podemos recoger el Snorkel. Una operación limpia puesto que no es necesario sumergir el plumín.
El primer paso de la reparación consistió en desmontar todas las piezas para comprobar el estado del saco, una forma de saber si el saco está cristalizado o ha perdido flexibilidad consiste en meter un destornillador fino por el agujero superior y comprobar la flexibilidad apretando, en este caso estaba completamente duro.
Para la sustitución del saco hay que sacar su soporte que va cogido a presión por la primera camisa metálica. Una forma de hacerlo consiste en practicar un agujero en la parte superior para poder meter un destornillador fino y empujando (hay que hacer bastante fuerza) sacarlo, es conveniente aplicar un poco de calor, otra forma consiste en quitar el snorkel (sale tirando) y con un pequeño tornillo enroscado en el agujero proceder a tirar de el.El siguiente paso es sacar con unas pinzas el saco viejo y limpiar por si quedan restos.
Ahora le toca el turno al cambio del saco, es importante medirlo bien para ello se presenta en la camisa metálica que lo contiene, se marca, luego se alinea con su soporte y se realiza la marca del corte, en las fotos se ve el proceso.
Ahora procedemos al pegado del saco. Hay que empaparlo bien de talco debido a que el contacto del saco con la camisa metálica es total.
El siguiente paso consiste en volver a montar el conjunto saco-snorkel en la camisa metálica, para facilitar el proceso se puede ensanchar la boca un poco y luego aplicar sellac
Ahora procedemos al cambio de la junta tórica, al igual que en el Touchdown se encuentra en la rosca del culote, utilizaremos un alfiler y unas pinzas. Aprovecharemos para ver si el respiradero se encuentra obturado.
Ahora procedemos a desmontar la boquilla para tener acceso a la junta de goma por donde desliza el snorkel y cambiarla.
Una vez cambiados el saco, junta tórica y la junta del snorkel solo queda montarlo todo de nuevo no sin antes aplicar un poco de grasa de silicona en la junta tórica y en el tubo snorkel, miraremos que todo entre en su posición puesto que solo hay una esto es así porque el tubo snorkel en la punta tiene varios cortes el más largo tiene que coincidir con el corte del plumín, si una vez montado vemos que no coincide podemos girarlo a mano para ponerlo en posición.
Una forma de ver si todo funciona bien es utlizar la estilográfica a modo de pistola de agua, una vez cargada presionamos con fuerza el touchdown, si todo va bien el chorro de agua saldrá con presión a unos dos metros de distancia.
Hola Rafael, como siempre muy ilustrativo tus artículos sobre reparaciones, una pregunta, que tiene el tubo snorkel dentro de el, lo pregunto por que vi una PFM que se ve dentro del tubito como un conducto negro que tiene una pequeña abertura por el medio, esto es así o esos tubos van vacios?
ResponderEliminarLos tubos Snorkel siempre llevan dentro un fino alimentador que lo recorre en su totalidad esto es así porque este tubo proporciona tinta al alimenentador principal del plumín.
ResponderEliminarHola, Rafael.
ResponderEliminarGracias por esta entrada, que me sirvió para reparar una PFM V por el precio de 12 euros. Quiero comentar que en mi caso, el saquito no estaba mal. Me di cuenta cuando ya estaba a medias y tuve que tirar para adelante. Fallaba la tórica del culote.
Recomiendo a todos que empecéis mirando ambas juntas (La del barril y la del culote) ya que se arriesga mucho al cambiar el saquito. Si el tubo suctor está bien, basta con soplar fuerte por él: Si pasa el aire como Pedro por su casa, saco roto. Si no pasa, puede que el tubo esté embozado o que el saco esté bien.
La PFM y muchos touchdown llevan unas marcas a presión en el borde de la pieza metálica en que se contiene la de plástico que sujeta al saquito y al tubo. Se han de abrir, haciendo poca fuerza, empujando con un destornillador. Una vez recompuesto el conjunto, se cierran de la misma manera.
A disfrutar de Sheaffer's, que para eso están.
Gracias por estas enseñanzas. Este es un blog estupendo.
No sé dónde poner esta pregunta, por lo que la dejo aquí: Hace un par de años, se me cayó un tapón de Sheaffer's Imperial de punta y se quedó el clip suelto, nunca he comprendido el sistema extraterrestre que esconde, ¿Cómo puedo repararlo?
Ya he visto en varios post la palabra "sellac", me imagino que es pegamento o sellante, ¿pero donde se consigue?,¿Y la grasa de silicona?
ResponderEliminarHasta ahora lo que yo uso para sellar los tubos es cola blanca o selante de tornillos, preferiblemente cola blanca el sellante es más dificil de quitar.
Gracias por la descripción. lo más engorroso de reparar snorkel es sustituir la junta tórica de la rosca del culote.
ResponderEliminarJunta delgada y pequeña que debe encajar en una muesca circular. Con mucha paciencia y suerte se consigue pero es muy muy engorroso y desesperante.Recomiendo no untarla con silicona pues resbala y es casi imposible colocarla por su deslizamiento al no poder la goma de la junta agarrarse a la museca por la propia naturaleza del caucho de la junta.
Muy didáctico e ilustrativo el documento. Lo intentaré. Gracias.
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