Reparación Sheaffer Touchdown


A finales de 1949 Sheaffer introdujo en el mercado el sistema de llenado Touchdown como evolución del anterior sistema Vaccum-fil que se mostró con el tiempo muy caro de reparar. Continuó con su producción hasta 1960. Posteriormente en 1995 con la Legacy Sheaffer recuperó este sistema con algunas modificaciones que la hacía intercambiable con el cartucho de tinta.

Para cargar la pluma se tira del culote que hace que se cree un vacío en el cuerpo de la pluma encogiendo el saco, en este punto se introduce la pluma en el tintero y se retorna el culote a su posición de forma que al final del recorrido se libera el vacío y hace que se succione la tinta, hay que dejar un poco de tiempo para que la tinta vaya subiendo, Sheaffer decía que se contara hasta diez antes de sacar la pluma del tintero.


Sheaffer Touchdown TM


Para la reparación se muestran dos Touchdown porque hay dos medidas de sacos y de juntas tóricas que no son intercambiables, el mas fino es para las Touchdown TM (Thin Model) y la otra para el resto


En la siguiente foto se muestran los tubos que componen el sistema Touchdown distintos en tamaño.




Para desmontar hay que desenroscar primero la boquilla lo que nos da acceso a la camisa metálica. Para soltar la otra camisa hay que utilizar un destornillador fino plano y acceder al tornillo que sujeta el culote, cuidado de no perder una fina arandela.



Antes de proceder al cambio de saco hay que chequear que el respiradero que se encuentra en el cuerpo de la pluma cerca del culote no esté obturado por suciedad, en la foto se muestra uno limpio y el otro tapado.



El siguiente paso es el cambio de la junta tórica que se encuentra alojada en los hilos donde rosca el culote.


Para sacar esta junta utilizaremos un alfiler y unas pinzas.



Ahora le toca el cambio al saco, es muy importante medirlo bien para que no quede ni corto ni largo este debe de entrar hasta el final.



Para montar es muy recomendable empapar bien el saco de talco ya que el contacto de éste con la camisa metálica es total.



Ya solo queda montar aplicando antes un poco de grasa de silicona en la junta tórica



El resultado final.
Se puede comprobar el buen funcionamiento accionado el sistema Touchdown y notar como se oye la aspiración de aire.


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