Reparaciones y Venta de Estilográficas

En este blog encontrarás información útil sobre reparacion y venta de plumas estilográficas, su historia y sus peculiaridades.

Intentaré mostrar como reparo mis plumas estilográficas, también pretendo añadir cualquier tipo de información recopilada de la red sobre reparaciones y artículos interesantes.

En nuestra tienda www.grafopasion.com se mostrarán estilográficas en venta.



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lunes, 27 de septiembre de 2010

Reparación Sheaffer Snorkel




En 1952 aparece en el mercado la estilográfica con el sistema de llenado más complicado del mundo, la Sheaffer Snorkel TM, la estilográfica utiliza un tubo (Snorkel) que permite la carga de tinta sin tener que manchar el conjunto plumín alimentador, lo que se presentó como un competidor al bolígrafo.

Para cargar la estilográfica, se desenrosca el culote lo que hace que aparezca el Snorkel una vez fuera se tira del culote para extender el cuerpo, después se sumerge el Snorkel en el tintero y se acciona rápidamente el culote hasta que queda recogido, esperamos unos segundos y sacamos la pluma del tintero, ahora ya podemos recoger el Snorkel. Una operación limpia puesto que no es necesario sumergir el plumín.


El primer paso de la reparación consistió en desmontar todas las piezas para comprobar el estado del saco, una forma de saber si el saco está cristalizado o ha perdido flexibilidad consiste en meter un destornillador fino por el agujero superior y comprobar la flexibilidad apretando, en este caso estaba completamente duro.

Para la sustitución del saco hay que sacar su soporte que va cogido a presión por la primera camisa metálica. Una forma de hacerlo consiste en practicar un agujero en la parte superior para poder meter un destornillador fino y empujando (hay que hacer bastante fuerza) sacarlo, es conveniente aplicar un poco de calor, otra forma consiste en quitar el snorkel (sale tirando) y con un pequeño tornillo enroscado en el agujero proceder a tirar de el.



El siguiente paso es sacar con unas pinzas el saco viejo y limpiar por si quedan restos.


Ahora le toca el turno al cambio del saco, es importante medirlo bien para ello se presenta en la camisa metálica que lo contiene, se marca, luego se alinea con su soporte y se realiza la marca del corte, en las fotos se ve el proceso.



Ahora procedemos al pegado del saco. Hay que empaparlo bien de talco debido a que el contacto del saco con la camisa metálica es total.



El siguiente paso consiste en volver a montar el conjunto saco-snorkel en la camisa metálica, para facilitar el proceso se puede ensanchar la boca un poco y luego aplicar sellac



Ahora procedemos al cambio de la junta tórica, al igual que en el Touchdown se encuentra en la rosca del culote, utilizaremos un alfiler y unas pinzas. Aprovecharemos para ver si el respiradero se encuentra obturado.


Ahora procedemos a desmontar la boquilla para tener acceso a la junta de goma por donde desliza el snorkel y cambiarla.



Una vez cambiados el saco, junta tórica y la junta del snorkel solo queda montarlo todo de nuevo no sin antes aplicar un poco de grasa de silicona en la junta tórica y en el tubo snorkel, miraremos que todo entre en su posición puesto que solo hay una esto es así porque el tubo snorkel en la punta tiene varios cortes el más largo tiene que coincidir con el corte del plumín, si una vez montado vemos que no coincide podemos girarlo a mano para ponerlo en posición.





Una forma de ver si todo funciona bien es utlizar la estilográfica a modo de pistola de agua, una vez cargada presionamos con fuerza el touchdown, si todo va bien el chorro de agua saldrá con presión a unos dos metros de distancia.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Guider Jumbo "Made in India"




La Guider Jumbo es una estilográfica verdaderamente grande mide 15,5 cm de largo con una sección de 1,6 cm, un autentico "cigarro puro" de la escritura.

Esta fabricada en ebonita negra a mano y tiene sistema de carga por cuenta gotas "eyedropper" lo mas simple y fiable del mundo, basta abrirla y cargarla con hasta 5 ml. de tinta. El fabricante es Rajahmundhry de Andhra Pradesh en la India, el plumín es de acero dorado sin iridio.
Tamaño comparado con una Parker "51"


 Clip copia de Parker


Detalle del plumín de acero dorado

domingo, 19 de septiembre de 2010

Reparación Sheaffer Touchdown


A finales de 1949 Sheaffer introdujo en el mercado el sistema de llenado Touchdown como evolución del anterior sistema Vaccum-fil que se mostró con el tiempo muy caro de reparar. Continuó con su producción hasta 1960. Posteriormente en 1995 con la Legacy Sheaffer recuperó este sistema con algunas modificaciones que la hacía intercambiable con el cartucho de tinta.

Para cargar la pluma se tira del culote que hace que se cree un vacío en el cuerpo de la pluma encogiendo el saco, en este punto se introduce la pluma en el tintero y se retorna el culote a su posición de forma que al final del recorrido se libera el vacío y hace que se succione la tinta, hay que dejar un poco de tiempo para que la tinta vaya subiendo, Sheaffer decía que se contara hasta diez antes de sacar la pluma del tintero.


Sheaffer Touchdown TM


Para la reparación se muestran dos Touchdown porque hay dos medidas de sacos y de juntas tóricas que no son intercambiables, el mas fino es para las Touchdown TM (Thin Model) y la otra para el resto


En la siguiente foto se muestran los tubos que componen el sistema Touchdown distintos en tamaño.




Para desmontar hay que desenroscar primero la boquilla lo que nos da acceso a la camisa metálica. Para soltar la otra camisa hay que utilizar un destornillador fino plano y acceder al tornillo que sujeta el culote, cuidado de no perder una fina arandela.



Antes de proceder al cambio de saco hay que chequear que el respiradero que se encuentra en el cuerpo de la pluma cerca del culote no esté obturado por suciedad, en la foto se muestra uno limpio y el otro tapado.



El siguiente paso es el cambio de la junta tórica que se encuentra alojada en los hilos donde rosca el culote.


Para sacar esta junta utilizaremos un alfiler y unas pinzas.



Ahora le toca el cambio al saco, es muy importante medirlo bien para que no quede ni corto ni largo este debe de entrar hasta el final.



Para montar es muy recomendable empapar bien el saco de talco ya que el contacto de éste con la camisa metálica es total.



Ya solo queda montar aplicando antes un poco de grasa de silicona en la junta tórica



El resultado final.
Se puede comprobar el buen funcionamiento accionado el sistema Touchdown y notar como se oye la aspiración de aire.