Reparación Stephens Nº76

En 1832 Henry 'Inky' Stephens inventó la tinta "blue-black Writing Fluid" y en 1834 empezó a comercializar lo que el llamó "carbonaceous black writing fluid" una tinta especial para manuscritos duradera e indeleble que fue utilizada por el gobierno británico para sus libros de registros y documentos legales. Posteriormente en 1935 Stephens lanzó al mercado una serie de estilográficas (56,76,106) con un sistema novedoso de carga de tinta por medio de un culote fijo que accionaba el pulsador de carga de tinta de esta forma se evitaba la pérdida del culote al estilo de las Parker Duofold.

En 1937 Stephens creó un modelo Deluxe con el mismo sistema de carga pero con tres bandas doradas en el capuchón, una joya y un plumín de mayor tamaño, estaba marcado con el número 21 y costaba 21 chelines. Desgraciadamente en Enero de 1941 la fabrica fue bombardeada y toda la documentación, dibujos, manuales y planos desaparecieron, probablemente la producción de estas plumas terminó en esta fecha porque la maquinaria de producción fue requisada por la Junta de Comercio para producir armas.

Como ya he adelantado las numeraciones 56, 76 y 106 hacían referencia a un precio en el caso que nos ocupa 76 corresponde a un precio de 7 chelines y 6 peniques. El modelo básico 56 carecía de anillos en el capuchón, el 76 podía tener uno o ninguno mientras que el modelo superior 106 tenía dos anillos y clip chapados en oro.

Para cargar la pluma se desenrosca el culote en su totalidad y se presiona hasta el fondo.

Cuando la estilográfica llegó presentaba un aspecto bastante bueno, excepto por el plumín que se encontraba doblado al igual que el clip, por lo demás una limpieza y un cambio de saco. No era necesario desmontar el sistema de llenado pero consideré oportuno una revisión de todos los elementos.

En esta foto se puede ver el estado inicial de la estilográfica
Aquí el culote de ebonita con tinta pegada y de un color amarillo parduzco
Detalle del plumín doblado
El despiece de la Stephens con todos los elementos limpios y con el plumín totalmente restaurado
En esta foto podemos ver un detalle del mecanismo montado
Obsevando el saco pude intuir lo que le pasó a la estilográfica, y es que la ballesta se cortó de una forma tosca sin tener la precaución de limar las rebabas metálicas que con el accionamiento del pulsador fue rompiendo el saco.
El saco de talla 18 se cortará con el recorrido que tenga la ballesta en este caso 50 milimetros
Una vez montada, pulída y abrillantada podemos observar la belleza de esta estilográfica

Stephens 106
Las diferencias con el modelo anterior son: todos las partes metálicas chapadas en oro, culote de carga terminado con un aro y una joya, capuchón con dos aros y el plumín grabado con el número 106.

La terminación del culote en las 106 no siempre es el mismo pudiendose encontrar un culote simple como el de la 76.

Comentarios

  1. Es increible el resultado y el enderezado del plumin. Sólo una pregunta, ¿Es un secreto el saber como recuperar el brillo de la ebonita?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario