Restauración Sheaffer Balance 1931-32 Red Veined Grey Pearl

El color "Red Veined Grey Pearl", gris perla con rojo veteado que podríamos traducir se fabricó durante los años 1931-35 y según la forma del clip podemos datar la estilográfica en un periodo de 1931-32. Este color no es muy común debido a su corto periodo de fabricación y que probablemente el mercado USA no lo acogió tan bien como los estriados.

Para la restauración lo primero que se hizo fue inspeccionar la estilográfica en busca de defectos importantes tales como grietas, arañazos, mordidas o partes sueltas también se comprobó el estado de toda la boquilla encontrándose todo bien a falta de una buena limpieza y un abrillantado general.

Una vez inspeccionada se le aplicó un baño de agua con unas gotas de lavavajillas, en este caso no bañe el cuerpo ya que no estaba sucio y el saco viejo salió entero, de esta forma evitamos mojar la ballesta que es de hierro, se comprobó el accionamiento de la palanca y que no quedara floja.

Para la limpieza un par de cepillos redondos nos permiten quitar la tinta pegada del capuchón y quitar cualquier resto de polvo y saco viejo del cuerpo de la pluma.
El siguiente paso es desmontar la boquilla, para ello utilizamos la bancada botadora esto nos permite tener acceso al alimentador y sus canales, parte muy importante de la pluma puesto que es por donde sale la tinta y a la vez entra el aire, el propio cepillo redondo nos vale para limpiar los canales, también el plumín por su parte interna y la boquilla. Quitamos los restos de saco viejo pegado en la boquilla con un pequeño cutter.
Para limpiar la rosca del cuerpo de la pluma yo utilizo amoniaco domestico sin diluir en un tubo de ensayo que moja solo esta parte, rápidamente la tinta pegada y la suciedad salen dejando la rosca impoluta. No combiene mojar con amoniaco partes metálicas tales como: latón, zinc o cobre.
La mayoría de los clips de los capuchones de estas plumas terminados en una bola presentan por desgate una zona oscura, una forma de disimular esto consiste en pulir la bola, yo suelo utilizar una Dremel con un disco de fieltro y un poco de pulimento, el latón pulido parece oro de 14K si dejamos la bola tal cual a los pocos días aparecerá el óxido en el latón por lo que recomiendo aplicar un barniz brillo con un pincel fino en la zona.
Aqui el despiece completo con todas las partes limpias y pulidas
Una vez montada la boquilla solo nos queda montar el saco, para saber la medida del saco podemos utilizar una plantilla que nos dará una idea aproximada del tamaño, en este caso nos indica un tamaño de 20 pero al introducir el saco en la barra se comprueba que roza mucho con la ballesta por lo que utilizamos al final la medida inferior 18.
Para medir por donde cortar introducimos el saco en la barra hasta que haga tope y marcamos con un rotulador (1), sacamos el saco y lo presentamos coincidiendo la marca 1 con la parte donde la boquilla asienta con la barra y marcamos (2), este será el punto de corte, solo queda pegar con sellac untar con talco y montar
El resultado de un trabajo bien echo listo para durar otros 80 años más



Comentarios