Restauración Super T Olimpia

Super T es una marca de origen  español creada en  Torelló Barcelona en 1942 por D. Manuel Portús Ribas, dos modelos se fabricaron: la Olimpia y la Gester con varias versiones, esta última que nos ocupa data de los años 60  y conmemora los Juegos Oimpicos de 1960 en Roma.
Cuando llegó esta Super T Olimpia me sorprendió lo bien que estaba apenas rayada por el uso, pero el sistema de carga estaba roto, el tornillo sin fin del embolo se había partido probablemente por haberse accionado con el pistón gripado por falta de engrase.
A diferencia de otras estilográficas de carga por pistón esta no lleva una boquilla a rosca por donde podamos sacar todo el sistema de carga para un engrase, para desmontar es necesario sacar el tapón de nylon que va encastrado en la barra, una forma fácil consiste en calentar la zona y con el mismo culotte de carga tirar una vez fuera ya podemos acceder al alimentador que sacaremos golpeando igual que se procede con la botadora. En este caso debido a la rotura el eje sin fin se quedó dentro del culotte para poder sacarlo hay que quitar el tapón metálico que va a presión y empujar con un destornillador fino.

El conjunto está fabricado en ebonita un tanto frágil y tallado de una sola pieza, el pistón es de goma.

Hasta aquí la restauración hasta que pueda encontrar otro pistón completo.

Comentarios

  1. Una sugerencia: Las máquinas de copiar llaves. Si tiene confianza con alguien que las maneje, puede pegar con cianocrilato la pieza inservible y emplearla para conseguir una réplica de la misma en un material semejante o en ebonita de barra.

    Yo tuve este problema e hice la réplica en latón, no es muy correcto pero en mis tiempos de estudiante no podía andarme con muchas delicadezas, necesitaba un útil que echara letras a toda pastilla y viviera mucho tiempo, no había dinero para más. Esta reparación me duró seis años, hasta que aplastó a mi querida amiga un camión. Cierto que el latón terminó atacando algo al nylon, pero esto no sucederá si se emplea nylon o ebonita en la barra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia aunque las máquinas de copiar llaves creo que los cortes que hacen son rectos y los hilos de las roscas de estos ejes son helicoidales, de todas formas preguntaré a un ferretero cercano para ver si es posible. Le agradezco la idea.

    ResponderEliminar
  3. Se tira del culotte sin desenroscarlo.

    ResponderEliminar
  4. Sería factible tras desmontarla y vista la dificultad de encontrar un nuevo tornillo sin fin recolocar con shellac el tapón de nylon, engrasar con silicona la rosca del culote y reconvertirla en eyedropper ?

    ResponderEliminar
  5. Llevo un tiempo queriendo reparar una Super T como la que nos ocupa aquí. Lo único que me detiene es como sacar el alimentador, me imagino que de dentro afuera, ¿no? Me agradría que me lo confirmase alguien.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a hacer la pluma una eyedropper se debería de sellar el tapón de acero cromado del culote, si se logra eso si se puede transformar a eyedropper si no fugaría.

    ResponderEliminar
  7. he leído este post en el foro de "Relojes especiales". para reparar el vástago dan como soluciones el "Araldit" o el "Loctite" o cianocrilato. Por mi experiencia el cianocrilato no creo que sirva para la ebonita (tampoco vale para el nylon), este suelda por calentamiento de los materiales haciendo muy rígida y frágil la unión. El "Araldit" no es apto, no pega ciertos materiales.
    Para mí la solución a probar sería la unión mediante un pegamento apto para estos materiales pero haciendo un refuerzo de acero en el vástago. Perforando con una broca menos de 1 mm, 0'5 a 0'6 mm en cada extremo del vástago (pasaría el alambre como una grapa, pero enrollando sus extremos) y rebajando su grueso en ambas caras del vástago para que pase por su alojamiento.

    Bueno, es una idea. Perdón si me he enrollado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa más que creo puede ser de utilidad para todos: el Araldit no pega nylon - el vástago de mi eyedropper es de nylon, no de ebonita. si se desea pegar dos piezas de nylon hay que poner entre ambas una pequeña pieza de un material que si pegue el Araldit, por ejemplo: Nylon + cartón + Nylon".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario