Sampson Mordan - S. Mordan & Co. - S. Mordan & Co Ltd.

Sampson Mordan (1770-1843), estableció su propio negocio en 1815. La primera patente para un lápiz de metal con un mecanismo interno para impulsar una mina de grafito ''Lead shaft forward during use" se obtuvo en 1822 (su co-inventor fue John Isaac Hawkins). En 1823 Mordan compró los derechos de Hawkins, entrando en su primera patente como "smallworker" el 9 de junio de 1823 (SM oblonga). En 1824 entró en sociedad con Gabriel Riddle, con el registro de una nueva patente (SM.GR).La asociación con Riddle se disolvió en 1836 y continuó el negocio como S. Mordan & Co. Sampson Mordan murió en 1843 y sus hijos Sampson (Jr) y Augusto se hicieron cargo de la empresa . Más tarde se les unieron Edmund George Johnson y Zacarías Watkins quien se retiró en 1879. Después de la muerte de Sampson Mordan (Jr) su participación en el negocio pasó a su hermano Augusto. En 1890 se unió como socio Harry Lambert Symonds. En 1898 la compañía se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada bajo el nombre de S. Mordan & Co Ltd. En 1933 se dieron los derechos de distribución en el negocio de portaminas para LG Sloan Ltd, y en 1941, tras la destrucción de la fábrica en un bombardeo las patentes fueron vendidas a Edward Baker. La empresa entró en liquidación voluntaria en 1952.

Entre los años 1820 y 1870 la firma obtuvo más de 160 patentes de varios lápices mecánicos. El primer lápiz mecánico por resorte fue patentado en 1877 y un mecanismo de giro de avance fue desarrollado en 1895. Además de lápices la empresa tenía una gran línea de producción de pequeños objetos de plata y oro la mayoría de ellos pertenecientes al tipo de "novedades" tan populares a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Ellos suministraban a muchos minoristas, incluyendo Asprey & Sons y Goldsmiths & Silversmiths Co. Ltd. Sampson Mordan & Co. estuvo presente en la Exposición Universal de Londres 1851 y en el British Industrias Fair de 1922 y 1929.

Después de esta breve cronología os paso a presentar lo que yo denominaría un artilugio se trata de un lápiz mecanico con sistema de giro de avance, un portaplumillas y un abre cartas todo integrado en un mismo cuerpo metálico fabricado en plata.
Está firmado S. MORDAN & Co por lo que puedo decir, según las diferentes denominaciones, que es anterior a 1898.
Como curiosidad en un lado de la hoja del abrecartas lleva grabado el nombre T.G. Dickson buscando por Google me encontré con un libro llamado: A Handbook to Modern Greek escrito por E. Vincent and T.G. Dickson (1879). aunque no puedo certificar que se trate de la misma persona.

sampson mordan co plumilla, abrecartas y lapicero
 Porta plumillas
sampson mordan co plumilla
 Lapicero
sampson mordan co lapicero
 Abre Cartas
sampson mordan co abrecartas

Comentarios