Reparaciones y Venta de Estilográficas

En este blog encontrarás información útil sobre reparacion y venta de plumas estilográficas, su historia y sus peculiaridades.

Intentaré mostrar como reparo mis plumas estilográficas, también pretendo añadir cualquier tipo de información recopilada de la red sobre reparaciones y artículos interesantes.

En nuestra tienda www.grafopasion.com se mostrarán estilográficas en venta.



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miércoles, 5 de mayo de 2010

Reparación de una Sheaffer Balance vacumatic 1936


La reparación de esta estilográfica me llevo mucho tiempo, por la poca información encontrada y por la gran cantidad de improvisaciones que tuve que hacer, alrededor de 4 meses de búsqueda por internet y demás lares, al final la recompensa fue grande.Se trata de Sheaffer Balance del año 1936-1940 en un precioso color verde estriado, llego a mis manos desde un conocido portal del subastas por un precio ridículo, el vendedor decía que no podía abrirla por arriba y no quería forzarla, me imagine el problema. Recordemos que esta plumas lleva un sistema vacumatic para el llenado de la tinta es decir se baja el eje creando un vacio y al liberarse el pistón crea una succión en la tinta, dos problemas de edad presentan estas plumas que son la perdida de estanqueidad de los sistemas de vacio el de arriba llamado unidad de empaque y el propio pistón, vamos a ver como se soluciono.

Arriba una foto de la pluma cuando llego, me sorprendió ver que no tenia ningún arañazo y que conservaba su brillo, efectivamente estaba atrancado el cierre del sistema de llenado, procedí como con todas le di un baño con agua y tres gotas de lavavajillas, al día siguiente el sistema se aflojo y comprobé que el pistón estaba atrancado y apareció un nuevo problema el eje del pistón se había oxidado y como va embutido en un tubo de plástico se había bufado el metal, hay que sustituir el eje, para poder sacar el eje decidí cortarlo por la mitad de esta forma tenía acceso al pistón y al capuchón de arriba.



Despiece Sheaffer Balance

Para poder soltar el capuchón desde donde se tira del eje tuve que hacer una herramienta ya que va cogido con una tuerca de latón.Esta es la herramienta en cuestión



Herramienta para soltar tirador

El eje tiene un diámetro de 2 m.m y una longitud de 67 m.m contado la rosca, para la reparación tenemos tres opciones copiar a Sheaffer es decir con una varilla de 1 m.m forrarla de tubo termo retráctil que es parecido al original pero podemos volver a tener el problema que le paso a esta estilográfica que la tinta entro entre el tubo plástico y el metal corroyéndolo, otra opción es hacerlo con eje de acero inoxidable, y la que yo he optado es ponerle una varilla de carbono de 2 m.m que nos imita el color y es inalterable, para hacer la rosca lo mejor es emplear una terraja de relojero.



Eje original oxidado y eje nuevo de carbono


Terraja de relojero



El segundo problema es la unidad de empaque, aquí un dibujo que lo explica



Dibujo unidad de sellado


Originalmente se hacía con varios discos de goma, para la reparación hay que trabajar desde dentro para ello se utiliza una broca de 1/4" o 6 m.m de esta forma quitamos el cierre o Hard Washer en el dibujo, con un destornillador fino se limpia la zona de todo lo viejo y se pone una torica y un nuevo cierre que se pega con cyanocrilato, nada fácil.


Esquema pagina Richards Binder http://www.richardspens.com/


Juntas de caucho y sello de nylon

Limpieza de unidad de sellado

Aquí en la foto de abajo se ven los discos y la pieza blanca que es la que sella todo el conjunto, también está el eje de carbono sin mecanizar todavía, los discos son de una cámara de bicicleta y el sello blanco es una pieza que encontré de nylon que reduje con un pequeño taladro de mano y lija.


Eje de carbono, juntas de caucho y sello de nylon



Yo no puse el Packing Felt que es un disco grueso de fieltro, solo puse varios discos de goma, en total cuatro en vez de dos como el original.
El tercer problema es el pistón


Esquema pagina Richards Binder http://www.richardspens.com/


Piezas que componen el pistón


Pistón montado

Aquí está terminada la reparación, quedo muy bien, con el eje de carbono totalmente inoxidable para el futuro, y del color del eje original, la verdad que hace el vacio muy bien.


Estilografica terminada con eje extendido

Resultado final

3 comentarios:

  1. Que excelente trabajo, muy didáctico el artículo, en lo personal las plumas sheaffer me gustan y más cuando representan la posibilidad de revivir un instrumento como esta hermosa Balance vacumatic
    Felicidades

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  2. Muy bueno lo tuyo.
    Gracias. yo tambien consegui una muy barata pero ahora tengo que repararla.

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  3. Bueno pues te he escrito ahora mismo para enviarte mi estilográfica y es muy parecida a esta y el llenado es igual.
    Mas vale una imagen que mil palabras.Gran trabajo.
    Enhorabuena,.
    Isabel Fdez

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