Reparaciones y Venta de Estilográficas

En este blog encontrarás información útil sobre reparacion y venta de plumas estilográficas, su historia y sus peculiaridades.

Intentaré mostrar como reparo mis plumas estilográficas, también pretendo añadir cualquier tipo de información recopilada de la red sobre reparaciones y artículos interesantes.

En nuestra tienda www.grafopasion.com se mostrarán estilográficas en venta.



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jueves, 20 de mayo de 2010

Stylomine 303V "L’ACCORDEON"


STYLOMINE empieza su andadura en Francia en el año 1921 fabricando portaminas. Pronto destacó por la calidad de sus productos. En 1925 fabrica la primera estilográfica bajo el nombre de STYLOMINE 303, esta estilográfica introdujo en el mercado unas innovaciones técnicas importantes, particularmente el mecanismo de llenado. Un pequeño bulbo de caucho al final de la barra. Cuando el bulbo era presionado varias vences el aire era expelido por un tubo fino y la diferencia de presión hacía que la tinta fluyera. varias pulsaciones llenaban el tanque.

STYLOMINE anunciaba que su estilográfica podía contener cuatro veces mas tinta que otras estilográficas del mismo tamaño (stylographé a capacité quadruplée).

En 1934 STYLOMINE crea la 303V su diseño cambió, el clip se estilizó y el bulbo de caucho fue sustituido por un saco con forma de acordeón, la estilográfica se llenaba cuando se pulsaba 6 veces, otra ventaja era el deposito secundario de cristal que permitía ver la carga de tinta. Este sistema de llenado fue definitivo en todas las STYLOMINE.




Particularmente quiero destacar la solidez de esta estilográfica, el sistema de llenado es de una suavidad que nada tiene que ver con los sistemas tradicionales de botón o palanca me sorprende también su plumín de 18cts. El único inconveniente es la sustitución del saco puesto que no existe actualmente nadie que fabrique nada parecido.



sábado, 15 de mayo de 2010

"Spors" Made in Japan (algo diferente)


Las "Spors" eran unas plumas fabricadas en Japón pero vendidas en Estados Unidos por correo por Frank Spors y su empresa Spors and Company Le Centre, lo curioso de estas plumas aparte de su sistema de carga el Crescent es su plumin de cristal que las hace verdaderamente sorprendentes, se fabricaron varios modelos también con carga de palanca, estan echas de celuloide de un espesor muy fino.

La restauración se hace complicada puesto que el fabricante pegaba la sección a la barra de la pluma lo que hace que haya que aplicar calor para poder acceder al saco y cambiarlo.





lunes, 10 de mayo de 2010

Restauración de una Parker Vacumatic (ilustrada)



Un buen amigo (loti) ha creado este hilo en los esenciales del foro de estilográficas de RE, decir que es una autentica maravilla como trabaja el compañero, aquí esta el link.


domingo, 9 de mayo de 2010

Reparación palanca Sheaffer Ebonized Pearl 1934-1939

Hacia tiempo que tenia esta estilográfica pero tenia la palanca de llenado rota, y pensé que era una bonita pluma que se merecía una reparación. En este caso la reparación consistía en buscar una nueva palanca, y hace poco se puso a tiro una maltrecha Sheaffer que fue el candidato ideal a la donación.

La donante tenia el capuchón deformado por el calor.

Lo primero fue quitar el saco cristalizado y limpiar un poco

Luego vino un trabajo de crujía fina, para sacar la palanca con su aro sin deformarlo hubo que utilizar la dremel y un disco de corte. Confieso que es un método poco ortodoxo (ya me lo dijo mi amigo Raúl del foro Foro estilográficas RE). Para la próxima me dio el truco de utilizar una aguja de ganchillo para agarrar el aro y tirar desde dentro

Aquí podemos ver la palanca y el clip que la sostiene en una acanaladura interior del cuerpo de la pluma

Aquí el cuerpo desmembrado del donante

Aquí las piezas que irán a repuestos, también guardare el cuerpo roto de la pluma que podría valer para hacer una pasta marrón y utilizar para tapar grietas, no se tira nada


Para insertar la nueva palanca se hace desde su hueco, se introduce con el anillo y se gira luego con un pequeño destornillador se mete el aro en la acanaladura interior del cuerpo de la pluma.

El resultado y vuelta a la vida



Conway Stewart 388 1939-55

Quiero presentaros una estilográfica que me la mandó un compañero del foro Foro estilográficas RE para hacerle una revisión.

Se trata de una Conway Stewart 388 de fabricación inglesa que data de los años 1939-55, se hicieron con muchos colores, en este caso un marmolizado gris precioso, destacar que la pluma tiene carga por palanca y un plumin de 14K con un punto medio tirando a grueso muy suave.

Los trabajos que se realizaron fueron: enderezado de clip, recuperación del color negro de la testa del capuchón y pulido general.



Jumbo Pen "Made in Japan"


En esta ocasión os quiero presentar una estilográfica que andaba tiempo buscando, se trata de una Jumbo Pen fabricada en Japon estas estilográficas fueron creadas sobre 1940 con la finalidad de proporcionar a las personas de edad que tenían dificultan en agarrar objetos finos una estilográfica adaptada, posteriormente se empezaron a vender como souvenir, se pueden encontrar modelos incluso con dibujos.

La estilográfica esta fabricada en ebonita negra con una capa de laca Urushi que le da un brillo notable; la laca Urushi es de procedencia natural del árbol del urushi tiene la particularidad de que su secado se tiene que producir en un ambiente húmedo, es una laca muy resistente contra el calor, ácidos y abrasión, a la hora de adquirir una estilográfica como esta es muy importante fijarse que la laca se encuentra en perfectas condiciones.
Aqui una foto del despiece

Aquí una comparacion con una Parker "51", mide 13cm de largo con una sección de 3,5cm


El sistema de llenado es el “eyedropper” o cuentagotas pero tiene la particularidad de que posee un curioso sistema llamado “shut off valve” o lo que es lo mismo válvula de cierre, esta válvula se creo con el objeto de poder cerrar la entrada de la tinta al alimentador y evitar el derramamiento de la misma sobre los preciados kimonos.

Para escribir con la estilográfica primero se abre la válvula unos centímetros esto hace que la tinta pase

Cuando llego la estilográfica presentaba su laca en perfectas condiciones, el único desperfecto estaba en el plumín que había perdido una de sus partes como podéis ver en las fotos, el plumín es de acero electroplateado con oro y el dorado también esta practicamente desaparecido, toca reparar el plumín.


Para la reparación del plumín, puesto que reponer el iridio lo descarto, he empleado una dremel para igualar las dos partes y afinar la punta para posteriormente doblarla y crear una punta roma que permita que se deslice con algo de suavidad sobre el papel, aquí en las fotos veis el proceso.

La ultima operación es recuperar el oro, para ello he empleado la electrólisis es decir aplicar una corriente a través de una sal de oro para que los iones se depositen sobre el metal, la operación es sencilla pero hay que seguir un orden importante para que el resultado sea el óptimo, no se puede aplicar oro directamente sobre acero antes hay que niquelar, aquí veis el resultado.

Aquí ya la pluma montada y terminada

jueves, 6 de mayo de 2010

Reparación Chamberlain USA syringe


De esta estilográfica tengo poca información, únicamente su nombre grabado en el clip CHAMBERLAIN arriba USA, es una estilográfica de bajo coste, con un sistema de llenado muy particular por medio de un embolo y un pistón a modo de jeringuilla.

La estilográfica presenta un plumin de generosas dimensiones en acero dorado con la inscripción, VISA.VAC VELVETOUCH 3760 U.S.A. destacar que el celuloide marmolizado en rojo es muy bonito con la mitad del cuerpo transparente para visualizar la carga de tinta.

Nada mas llegar se le aplicó un baño de agua y tres gotas de lavavajillas para limpiar los restos de tinta seca



Una vez desmontada se puede comprobar que el pistón esta desecho y tocará cambiarlo



Aquí se muestra el pistón cambiado y en la siguiente foto su montaje en el cuerpo, aplicando un poco de grasa de silicona para mejorar el deslizamiento.


En las fotos siguientes la estilográfica terminada y una prueba de escritura después de suavizar el punto del plumin, en la ultima foto se muestra la belleza de este celuloide al trasluz

miércoles, 5 de mayo de 2010

Reparación de una Sheaffer Balance vacumatic 1936


La reparación de esta estilográfica me llevo mucho tiempo, por la poca información encontrada y por la gran cantidad de improvisaciones que tuve que hacer, alrededor de 4 meses de búsqueda por internet y demás lares, al final la recompensa fue grande.Se trata de Sheaffer Balance del año 1936-1940 en un precioso color verde estriado, llego a mis manos desde un conocido portal del subastas por un precio ridículo, el vendedor decía que no podía abrirla por arriba y no quería forzarla, me imagine el problema. Recordemos que esta plumas lleva un sistema vacumatic para el llenado de la tinta es decir se baja el eje creando un vacio y al liberarse el pistón crea una succión en la tinta, dos problemas de edad presentan estas plumas que son la perdida de estanqueidad de los sistemas de vacio el de arriba llamado unidad de empaque y el propio pistón, vamos a ver como se soluciono.

Arriba una foto de la pluma cuando llego, me sorprendió ver que no tenia ningún arañazo y que conservaba su brillo, efectivamente estaba atrancado el cierre del sistema de llenado, procedí como con todas le di un baño con agua y tres gotas de lavavajillas, al día siguiente el sistema se aflojo y comprobé que el pistón estaba atrancado y apareció un nuevo problema el eje del pistón se había oxidado y como va embutido en un tubo de plástico se había bufado el metal, hay que sustituir el eje, para poder sacar el eje decidí cortarlo por la mitad de esta forma tenía acceso al pistón y al capuchón de arriba.



Despiece Sheaffer Balance

Para poder soltar el capuchón desde donde se tira del eje tuve que hacer una herramienta ya que va cogido con una tuerca de latón.Esta es la herramienta en cuestión



Herramienta para soltar tirador

El eje tiene un diámetro de 2 m.m y una longitud de 67 m.m contado la rosca, para la reparación tenemos tres opciones copiar a Sheaffer es decir con una varilla de 1 m.m forrarla de tubo termo retráctil que es parecido al original pero podemos volver a tener el problema que le paso a esta estilográfica que la tinta entro entre el tubo plástico y el metal corroyéndolo, otra opción es hacerlo con eje de acero inoxidable, y la que yo he optado es ponerle una varilla de carbono de 2 m.m que nos imita el color y es inalterable, para hacer la rosca lo mejor es emplear una terraja de relojero.



Eje original oxidado y eje nuevo de carbono


Terraja de relojero



El segundo problema es la unidad de empaque, aquí un dibujo que lo explica



Dibujo unidad de sellado


Originalmente se hacía con varios discos de goma, para la reparación hay que trabajar desde dentro para ello se utiliza una broca de 1/4" o 6 m.m de esta forma quitamos el cierre o Hard Washer en el dibujo, con un destornillador fino se limpia la zona de todo lo viejo y se pone una torica y un nuevo cierre que se pega con cyanocrilato, nada fácil.


Esquema pagina Richards Binder http://www.richardspens.com/


Juntas de caucho y sello de nylon

Limpieza de unidad de sellado

Aquí en la foto de abajo se ven los discos y la pieza blanca que es la que sella todo el conjunto, también está el eje de carbono sin mecanizar todavía, los discos son de una cámara de bicicleta y el sello blanco es una pieza que encontré de nylon que reduje con un pequeño taladro de mano y lija.


Eje de carbono, juntas de caucho y sello de nylon



Yo no puse el Packing Felt que es un disco grueso de fieltro, solo puse varios discos de goma, en total cuatro en vez de dos como el original.
El tercer problema es el pistón


Esquema pagina Richards Binder http://www.richardspens.com/


Piezas que componen el pistón


Pistón montado

Aquí está terminada la reparación, quedo muy bien, con el eje de carbono totalmente inoxidable para el futuro, y del color del eje original, la verdad que hace el vacio muy bien.


Estilografica terminada con eje extendido

Resultado final