Jumbo Pen "Made in Japan"


En esta ocasión os quiero presentar una estilográfica que andaba tiempo buscando, se trata de una Jumbo Pen fabricada en Japon estas estilográficas fueron creadas sobre 1940 con la finalidad de proporcionar a las personas de edad que tenían dificultan en agarrar objetos finos una estilográfica adaptada, posteriormente se empezaron a vender como souvenir, se pueden encontrar modelos incluso con dibujos.

La estilográfica esta fabricada en ebonita negra con una capa de laca Urushi que le da un brillo notable; la laca Urushi es de procedencia natural del árbol del urushi tiene la particularidad de que su secado se tiene que producir en un ambiente húmedo, es una laca muy resistente contra el calor, ácidos y abrasión, a la hora de adquirir una estilográfica como esta es muy importante fijarse que la laca se encuentra en perfectas condiciones.
Aqui una foto del despiece

Aquí una comparacion con una Parker "51", mide 13cm de largo con una sección de 3,5cm


El sistema de llenado es el “eyedropper” o cuentagotas pero tiene la particularidad de que posee un curioso sistema llamado “shut off valve” o lo que es lo mismo válvula de cierre, esta válvula se creo con el objeto de poder cerrar la entrada de la tinta al alimentador y evitar el derramamiento de la misma sobre los preciados kimonos.

Para escribir con la estilográfica primero se abre la válvula unos centímetros esto hace que la tinta pase

Cuando llego la estilográfica presentaba su laca en perfectas condiciones, el único desperfecto estaba en el plumín que había perdido una de sus partes como podéis ver en las fotos, el plumín es de acero electroplateado con oro y el dorado también esta practicamente desaparecido, toca reparar el plumín.


Para la reparación del plumín, puesto que reponer el iridio lo descarto, he empleado una dremel para igualar las dos partes y afinar la punta para posteriormente doblarla y crear una punta roma que permita que se deslice con algo de suavidad sobre el papel, aquí en las fotos veis el proceso.

La ultima operación es recuperar el oro, para ello he empleado la electrólisis es decir aplicar una corriente a través de una sal de oro para que los iones se depositen sobre el metal, la operación es sencilla pero hay que seguir un orden importante para que el resultado sea el óptimo, no se puede aplicar oro directamente sobre acero antes hay que niquelar, aquí veis el resultado.

Aquí ya la pluma montada y terminada

Comentarios

  1. ¿Por qué descartó reponer la punta de iridio?

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
  2. El coste de poner un punto de iridio en esta pluma, recordemos que no es una estilográfica "normal", no justifica el gasto, opté por lo más económico y algo que pudiera reparar yo mismo.

    Actualmete pude conseguir otra estilográfica parecida con el iridio intacto que sustituye éste plumín.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario